FORMACIÓN

El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es un Profesional Sanitario no Facultativo, cuyas funciones profesionales vienen dadas por las competencias que le otorga el diseño curricular de la Titulación.
Esta Titulación es de Grado Superior en la Formación Profesional actual española. Y las materias didácticas que debe superar vienen reflejadas en el Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y se fijan sus enseñanzas mínimas.
La formación continuada. El post Grado.
La Formación Continuada es el conjunto de actividades formativas que realizan los profesionales sanitarios una vez que han obtenido la titulación básica o especializada y que está destinada a mantener y mejorar su competencia durante los 35-40 años de su ejercicio profesional.
Esta es una formación no reglada, significando que no conlleva la adquisición de un nuevo Título sino que es una adaptación a las necesidades cambiantes de la profesión y a los nuevos avances tecnológicos, con una incidencia directa en la organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria, cada vez más compleja y eficaz.
La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, define la Formación Continuada como «el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario».
Esta organización colegial tiene previstos, en su Comisión de Formación y Pedagogia, sus proyectos formativos para TSID, con el fin de acreditar la docencia en la Comisión Nacional de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias, para que valore cualitativamente nuestros eventos formativos, según criterios y estándares previamente definidos y establecidos.
Los alumnos en curso no pueden acreditar su presencia en eventos formativos pertinentes, pero sí pueden solicitar al Colegio su asistencia, siempre que estén cursando 2º curso.
La acreditación de actividades de formación continuada es un elemento de referencia para el profesional al que permite:
– Reconocer la calidad de la formación
– Servir de orientación para mantener actualizados sus conocimientos y habilidades
– Disponer de un Currículum en Formación Continuada para hacer frente a los requerimientos que las organizaciones científicas, profesionales o de otro tipo puedan establecer con distintas finalidades.
Los acuerdos de la Comisión Nacional se ejecutan a través de las Comisiones de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de las Comunidades Autónomas.
La Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de Extremadura Se crea por Orden de 28 de enero de 1999, la Comisión de Formación Continuada de Extremadura, dependiendo de la Consejería de Sanidad y Consumo, de la Junta de Extremadura. (D.O.E.nº 16 de 6 de febrero de 1999). Tiene su sede en Badajoz, en la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud.
Tiene como misión la organización y gestión de la acreditación de las actividades formativas que se organicen en nuestra Comunidad Autónoma.
En la actualidad consta de 5 Comités de Evaluadores, excluyendo dichos Comités a Profesionales no Universitarios. Sin embargo, este Colegio estará presente en cualquier evaluación de las actividades formativas pertinentes a la obtención de Imagen Médica Técnica (o procedimientos técnicos de Diagnóstico por Imagen).
Comisión colegial de Formación y Pedagogía Entre los fines de este Órgano colegial, está el estudio de las necesidades formativas de los TSID, tanto en nivel de grado como en el Post grado o Formación Continuada, y de la Investigación o Ciencia de la obtención de la Imagen Médica.
Anualmente, nuestra Comisión define y estructura el propio programa formativo colegial; propone actividades formativas a la Dirección General del Conocimiento de la Consejería de Sanidad y Dependencia y también a la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud.
En nuestro Programa Formativo de incluyen eventos presenciales y a distancia. Algunos de los detalles y novedades, están en zona registrada, válida para Colegiados en Activo; si bien los anuncios de programa de cada evento formativo sí están públicos en una sección de la página principal de este sitio.

 

Puede consultarnos cualquier duda en formacion@coptesidex.es
Compartir la Noticia