NOTICIAS

COLEGIO PROFESIONAL DE TÉCNICOS RADIÓLOGOS DE EXTREMADURA – COMUNICADO OFICIAL

Ante las publicaciones recientes en prensa sobre los hechos denunciados en el Juzgado de Logrosán en los que se denuncia un posible delito de abuso sexual por parte del Técnico Radiólogo del Servicio Extremeño de Salud que presta sus servicios en dicha localidad. Queremos expresar que:

            Este Colegio Profesional está especialmente sensibilizado con cualquier acto de abuso, agresión sexual o comportamiento contra la integridad sea cual sea el entorno en el que se produzca; especialmente, por ser nuestro ámbito laboral, en el sanitario. Condenando expresamente estas conductas lesivas y estando siempre en alerta para la detección de nuevos casos y la protección de las víctimas.

            Informamos que en el marco de la legalidad la aplicación de técnicas radiológicas como la mamografía, la radiología convencional, la resonancia magnética nuclear y la tomografía computerizada son competencia exclusiva de los Técnicos Radiólogos, comprendidos aquí los poseedores del Título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; debiendo además estar colegiados de acuerdo a la actual Ley autonómica en materia de Colegios Profesionales. Ninguna otra titulación, licencia, ni acreditación oficial o extraoficial sustituye a esta titulación superior, sanitaria, regulada y colegiada. Incurriendo en intrusismo aquellos que ejercen sin titulación y las empresas o administraciones que les contraten.

            Sólo aquellos profesionales sanitarios que ejercen en Extremadura conforme a la legalidad están absolutamente comprometidos y preparados para garantizar la seguridad del paciente, la salvaguarda de su intimidad y su integridad tanto física como emocional. En Extremadura se realizan alrededor de un millón de pruebas radiológicas al año con absoluta normalidad, por lo que desde aquí queremos mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a los usuarios de los diferentes sistemas de Salud.

            Desde el Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extremadura queremos expresar nuestro absoluto respeto y neutralidad ante las actuaciones judiciales emprendidas. Nos ponemos además al servicio de la Administración de Justicia, de la Consejería de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud; de todos los Medios de Comunicación y de cualquier otra entidad.

            Este Colegio Profesional, como está en su naturaleza de servicio a la sociedad, se pone a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas para satisfacer la necesidad de información que pudieran tener sobre cualquier aspecto de la radiología técnica sanitaria, tal como protocolos, preparación del paciente, técnicas de adquisición de imagen, manipulación del paciente, y todo aquello que pudieran precisar.

            El Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extremadura se compromete con la seguridad e integridad de los pacientes, por lo que actuará de manera contundente y con los medios legales disponibles contra cualquier forma de intrusismo o mala praxis que le sea notificada por parte de cualquier usuario del sistema público o privado.

Email de contacto: secretaria@coptesidex.es

Compartir la Noticia